Ponencias 2021

En construcción

Apertura de la Jornada

Hora: 10:00 - 10:30

Presentación virtual en la que participarán:
Inmaculada Rodríguez Moya

Vicerrectora de estudiantado y compromiso social

Pedro Agustín Pernías Peco

Director general para el avance de la sociedad digital

Manuel Gomicia Giménez

Director general de formación profesional y enseñanzas de régimen especial

Julio Pacheco Aparicio

Coordinador del proyecto LliureX de la UJI.

navarro_carsam@gva.es

@InnovaPi

Formación Profesional y género en la CV

Ponente: Carmen Navarro Sampedro

Duración: 30 min.

Con una duración de unos 30 minutos se planteará temas como la masculinización y feminización de los ciclos formativos así como de los sectores productivos reflejo de la influencia de los esterotipos sociales a la hora de la orientación vocacional de nuestro alumnado. Y abordar como las administraciones publicas pueden y deben implicarse en políticas para mejorar estas vocaciones tan segregadas por género y afrontar la existente brecha salarial.

pernias_ped@gva.es

@ppernias

Upskilling-Reskilling

Ponente: Pedro Pernías Peco

Duración: 25 min.

Entramos en una época en la que debemos optimizar nuestras competencias (en nuestro mundo en la docencia), lo que se ha venido a llamar en el mundo empresarial el “upskilling” y reciclarnos con la llegada de nuevas metodologías, maneras y opciones de las mismas “reskilling”.

sentana_elo@gva.es

@EloySentana

Planeta IA. ¿Qué hace la administración para promover la inteligencia artificial?

Ponente: Eloy Sentana Gadea

Duración: 15 min.

La llegada de la inteligencia artificial de forma masiva a nuestra sociedad va a suponer un cambio radical en la forma de hacer las cosas. Desde la Administración trabajamos para que esta tecnología sea accesible en todos sus ámbitos. Os explicamos qué estamos haciendo desde el Servicio de proyectos estratégicos de la Dirección General para el avance de la sociedad digital en esta materia.

montalva_dav@gva.es

@dmontalva

El camino a la digitalización

Ponente: David Montalva Furió

Duración: 30 min.

Charla donde se aborda la necesidad de la digitalización en la educación dirigida a adquirir las competencias necesarias para integrarnos en una sociedad cada vez más digital y donde la Inteligencia Artificial y otras tecnologías han entrado a formar parte de nuestro día a día.

amposta_ale@gva.es

La Inspección educativa

Ponente: Alejandro Amposta Amiguet

Duración: 30 min.

La función de la inspección educativa en la territorial

mmarques@uji.es

@merxemarques

Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Técnico

Ponente: Mercedes Marqués Andrés

Duración: 15 min.

El Certificación Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado Técnico es un título con validez en todo el territorio nacional que habilita para impartir docencia en titulaciones de Formación Profesional a aquellas personas que, por razones derivadas de su titulación, no pueden acceder a los estudios de máster universitario. Para la obtención de esta certificación, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes organiza una formación con una carga total de 60 créditos que se imparte a distancia de manera coordinada entre las cinco universidades públicas valencianas. En esta charla se explicará en que consiste este curso, así como los requisitos de acceso.

piedad.soriano@gmail.com

@psmontiel

Herramientas para la creación de materiales en Moodle: Introducción a H5P

Ponente: Piedad Soriano Montiel

Duración Parte 1: 20 min. Duración Parte 2: 45 min.

Tras lo acontecido el mes de marzo de 2020, en el que la docencia pasó de la noche a la mañana a realizarse online, muchos docentes se encontraron en la situación de tener que realizar todo su material en formato digital, y también con que debía utilizar una plataforma basada en moodle, llamada Aules, muy desconocida para la mayoría ,así como con un enorme abanico de herramientas para crear dichos materiales y actividades sin tener apenas experiencia en ellas, y sin saber si eran adecuadas o no para esta plataforma. En esta presentación reduciré ese abanico a tres herramientas que seguro satisface todas nuestras necesidades: Moodle, Exelearning y H5P. Haremos un repaso de las actividades y materiales que se pueden realizar tanto en Moodle como con la herramienta Exelearning para, finalmente, centrarnos en el uso de H5P, donde veremos qué nos ofrece, todassus posibilidades, cómo realizar una actividad sencilla y cómo se integra dentro de Aules.

taexpon@gmail.com

@taexpon

Creación de videos interactivos y otros contenidos en Aulas con H5P

Ponente: Tamara Expósito Ponce

Duración Parte 1: 45 min. Duración Parte 2: 30 min.

A través de esta ponencia aprenderemos a crear videos interactivos tipo Edpuzzle con la ventaja de que, al ser creados desde la misma plataforma Aules con la herramienta H5P, pueden ser autoevaluados e integrados en nuestro libro de calificaciones. Exploraremos también la herramienta para Aules Column, de H5P, que nos permitirá crear un sinfín de combinaciones de ejercicios.

@tafol

Básicos de LliureX 19

Ponente: Tàfol Nebot Gómez

Duración: 80 Min.

Introducción al entorno Plasma en LliureX 19 y a las herramientas básicas Lliurex Up, KRunner y Zero-Center.

00:00:57 Entorn Plasma
00:36:00 Actualitzador
00:47:47 KRunner
00:56:36 Zero-Center

Obra derivada del texto del equipo de coordinación TIC del Servicio de Informática para los Centros Educativos de la GVA disponible, en abril de 2021, en la URL: portal.edu.gva.es/curslliurex

Licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

balta@profesdeciencies.net

@baltolkien

¿Cómo es posible que Gcompris no esté en todas las aulas de Infantil o Primaria?

Ponente: Baltasar Ortega Bort

Duración: 40 min.

Desde 2000 existe una aplicación que es perfecta para ser utilizada tanto por alumnos como docentes de Infantil y Primaria. Su nombre es GCompris,, forma parte de la Comunidad KDE, es Software Libre, es 100% gratuita y se puede utilizar en cualquier sistema operativo. Si la conoces, estarás de acuerdo conmigo, y si no, es hora que lo hagas. Descubre GCompris y seguro que empezarás a utilizarlo con tu alumnado.

hermipp@yahoo.es

@hermipp

Aprendiendo IA con LearningML

Ponente: Herminia Pastor Pina

Duración: 45 min.

La Inteligencia Artificial no es el futuro, es una realidad. Por tanto nuestro alumnado no debe saber únicamente que existe si no también cómo funciona. Nuestra labor como docentes es formarles en esta nueva área para conseguir también un mundo más ético y justo. LearningML es una herramienta web que permite trabajar en clase de manera muy sencilla, sin necesidad de registros.

dabic_san@gva.es

@glupko_tuitero

Uso de formularios de portal.edu para tareas administrativa

Ponente: Sanja Dabic Radisic

Duración: 30 min.

La creación y configuración de gravityforms en el espacio portal.edu para tareas administrativas intetnando minimizar la cantidad de papel utilizado,

quiqueiii@gmail.com

@Lt_Henry

Usos alternativos de Inkscape

Ponente: Enrique Medina Gremaldos

Duración: 60 min.

En este video vamos a ver casos de uso para Inkscape que seguro que a muchas personas les resultará un uso muy poco ortodoxo de esta herramienta, pero descubrirán que Inkscape se desenvuelve muy bien! Durante el desarrollo de estos casos prácticos además aprenderemos algunos trucos para manejar mejor esta fantástica herramienta.

raurodse@gmail.com

@raurodse

Impresoras 3d, otras impresoras 3d y ¿ Pero que son las impresoras 3d?

Ponente: Raul Rodrigo Segura

Duración: 25 min.

¿Te gustaria empezar a sacarle partido a esa impresora 3d que tienes en el colegio? ¿ No sabes por donde empezar en este mundo de la impresion 3d ? En esta charla vas a entender los fundamentos de las impresoras, que impresora 3d puedes comprar y que herramientas usar para diseñar tus propios modelos y poder imprimirlos.

verdu_crimat@gva.es

@chverma

Mi nube privada: NextCloud y correo electrónico

Ponente: Cristian Verdú Mateu

Duración: 60 min.

En esta ponencia veremos cómo desplegar nuestra nube privada. Estos servicios consistirán en un servidor LDAP (OpenLDAP) para la gestión de nuestros usuarios, un servidor de correo electrónico con su webmail (RoundCube) y nuestra propia plataforma para alojar archivos y poder realizar ediciones colaborativas de documentos de texto/cálculo (Nextcloud).

jordi.mayne@mechatronicstudy.com

@nemaydijor

Proyecto mClon el robot de montaje y programación a partir de Secundaria

Ponente: Jordi Mayné

Duración: 20min.

Es un robot educativo de bajo coste, clonado del mBot, un robot comercial de MakeBlock que es Open Source (hardware y software libre) .

annapon@gmail.com

@annapon

Otto: robótica opensource para todas las edades

Ponente: Ana María Navarro Ponce

Duración: 25 min.

La robótica puede estar al alcance de todas la edades, gracias a proyectos opensource, como Otto. Este robot es utilizado en todo el mundo, debido a su fácil montaje y programación. Siguiendo la filosofía “hágalo usted mismo”, Otto DIY se ha convertido en un gran aliado para distintos ambientes. Educación, familias y aficionados a la robótica pueden iniciarse en proyectos STEM.

ecarvajal@hedrich.es

@emtnzcarvajal

Lego Spike y sus derivados

Ponente: Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich

Duración: 45 min.

Tras muchas horas de vuelo con LEGO SPIKE (y sus derivados) os desvelamos todo lo que hemos aprendido y os explicamos las importantes diferencias entre LEGO SPIKE y su hermano de color cian.

juan.torres@iestacio.com

@juantoman

@myclassgame

Proyecto @MyClassGame

Ponente: Juan Torres Mancheño

Duración: 45 min.

@MyClassGame es una herramienta digital Open Source y gratuita que intenta facilitar que cualquier docente empiece a utilizar e integrar paulatinamente metodologías activas en sus clases y aprenda a trabajar por Proyectos Cooperativos Gamificados. ¿Te animas a unirte al Proyecto @MyClassGame y convertirte en un auténtico #MyClassGamer?