El nuevo LliureX. Soporte para la Transformación digital
Ponente: Pedro Pernías (Dr. en Tecnología Educativa UA y Director
de la DGTIC)
Descripción: Lliurex es mucho más que un sistema operativo; es
un proyecto educativo que tiene el potencial, de favorecer la
transformación digital de los escolares valencianos.
Pero para ello, debe sufrir cambios. La DGTIC lleva trabajando varios
meses en la evolución del Lliurex para que sirva a este proposito. De
manera muy condensada se presentarán estos cambios y cuál es el
escenario futuro que se esta creando.
Evaluación formativa en trabajos de nuestros alumnos
Ponente: Merche Marqués (Profesora de la Universidad Jaume I)
Descripción: En la charla veremos cómo podemos usar diversas
aplicaciones para dar feedback a nuestros alumnos en los trabajos que
nos presentan en formato electrónico. Para ello veremos cómo podemos
hacer anotaciones en documentos en formato PDF y cómo grabar vídeos
con audio (de tipo screencast) para explicar a nuestros alumnos las
anotaciones realizadas. Todo ello servirá para hacer una evaluación
formativa que les ayude a identificar errores y les dé pautas sobre
cómo mejorar.
Ilusiones ópticas y algunas claves de interpretación para la
educación de hoy
Ponente: Linda Castañeda (Profesora de la Universidad de Murcia)
Descripción: El mundo de la innovación educativa es hoy, más
que nunca, un mundo donde la cantidad de emisores, canales y mensajes
se han multiplicado y diversificado hasta límites extraordinarios,
convirtiendo a la “actualidad" de las "ideas innovadoras” en un mundo,
o bien de ideas que parecen confusas y excesivamente utópicas, o
demasiado bien perfiladas pero de dudosa procedencia. ¿A qué debemos
prestar nuestra atención?¿cuáles son los mensajes clave?¿quién nos
manda mensaje y con qué objeto?¿cuál es el papel de la tecnología en
todo esto?¿y el nuestro?¿Cuál es la finalidad última de todo este
proceso de innovación?
Aules
Ponente: Sara Domene (Asesora Técnica Docente)
Descripción: Aules es el nuevo Moodle de Conselleria de
Educación, Investigación, Cultura y Deporte y Conselleria de Hacienda
y Modelo Económico. Aules simplifica enormemente la creación de
espacios virtuales de aprendizaje y la matriculación del alumnado.
Cada centro podrá crear de forma automática cursos de cada asignatura
para cada nivel y grupo o decidir qué espacios quiere crear según la
información de los horarios de ITACA. Cada docente podrá crear los
cursos que desee e importar alumnos de ITACA sin la necesidad de
crearlos de forma manual. El centro organizará y gestionará su
categoría sin tener que preocuparse de cuestiones de mantenimiento,
actualizaciones o seguridad. Es un Moodle creado y diseñado para la
comunidad educativa, pensado para minimizar las tareas de gestión y
aprovechar al máximo las ventajas del aprendizaje virtual.
LliureX: Reinventando el futuro
Ponente: David Montalvà (Responsable del proyecto LliureX)
Descripción: Cada nueva versión de LliureX se considera un
nuevo reto, hay que mejorar sin perder lo que ya se tiene, hay que
evolucionar sin perder de vista el pasado y hay que dar lo que se pide
sin olvidar que a veces hay que ir un paso por delante. Pronto se
publicará una nueva versión de LliureX, mostraremos algunas de las
principales características de la nueva versión..
Podcast con software libre y pocos recursos
Ponente: Daniel Durán (Asesor técnico docente)
Descripción: Vamos a aprender a crear y realizar un podcast
desde cero, con software libre , con recursos escasos y sin necesidad
de un hardware especifico.
Entender las nuevas tecnologias y sacarle el maximo partido son
esenciales ahora y en el futuro, por lo que realizaremos una
charla-taller sencilla, amena y demostrando que sin necesidad de una
inversion en hardware, con solo lo que tenemos en casa o en el aula,
podemos generar resultados profesionales.
Generación automática del consejo orientador con Apps script
Ponente: Sanja Dabic (Profesora del IES de La Sénia)
Descripción: La tarea de rellenar el consejo orientador al
final del curso para cada alumno, de forma formal, basandose en notas
obtenidas en, entre 11 y 13 asignaturas, es una tarea agotadora para
quien tutoriza la clase. Utilizando: una hoja de cálculo compartida
entre el equipo docente, la plantilla de un procesador de textos del
consejo orientador y un script, es posible generar automáticamente el
documento de forma que la única tarea manual sea firmar por parte
quien tutoriza la clase y quien dirige el centro.
Portaledu: pilotaje y despliegue
Ponente: José Cantó (Coordinador de portales educativos)
Descripción: La nueva versión del portal educativo basada en
Wordpress se pondrá en marcha en septiembre de 2019. En esta ponencia
se explicará qué novedades incluirá, qué supondrá para los centros y,
sobre todo, si podrán conservar todo el trabajo realizado hasta ahora
en otros portales..