Titanes de los datos. Como los datos que damos hoy afectan a nuestro yo del mañana
Ponente: Paloma Llaneza @PalomaLLaneza (Abogada, experta en ciberseguridad y autora de Datanomics (Editorial Planeta-Deusto))
Descripción: En tiempos pandémicos en los que una de las soluciones que se ponen encima de la mesa para controlarla y terminar con ella es el uso de las tecnologías de contacto y rastreo, es más importante que nunca conocer el impacto que tiene en el futuro compartir nuestros datos hoy. Si esta afirmación es relevante en el caso de los adultos con limitada o menos extensa huella digital, en el caso de los menores y adolescentes es vital. Casi ninguna persona menor de 20 años y, con casi total seguridad los menores de 12, cuentan con una vida que no haya sido escrutada por la tecnología. Su futuro, su desarrollo personal y su capacidad de vivir en un mundo de libertades depende del control de los datos que sea capaz de hacer desde hoy.
¿Qué necesitan saber y saber hacer los docentes del siglo XXI?
Ponente: Lucía Sánchez-Tarazaga @luciasantavi (Profesora ayudante doctor del área de métodos de investigación y diagnóstico del Departamento de Pedagogía de la UJI) y Linda Castañeda @lindacq (Profesora titular de tecnología educativa de la Universidad de Murcia)
Descripción: El rol del profesorado se ha ido ampliando debido a los grandes cambios acontecidos en las últimas décadas, entre ellos el avance de las nuevas tecnologías. Este hecho, unido a la importancia del docente como elemento clave para la calidad educativa explica la creciente atención a su figura así como el reto de desarrollar su función en un mundo digital. En este contexto, nos planteamos algunas preguntas: ¿Qué necesita saber o saber hacer el docente del siglo XXI? ¿Cómo se articula la competencia profesional docente con la competencia digital docente? ¿Cómo se debería modificar la formación inicial y permanente actual del profesorado? En clave dialógica, trataremos de reflexionar sobre ello en esta sesión.
Centros inteligentes. IES Puçol
Ponente: Sofía Bellés Ramos @sofia_belles (Profesora de informática y coordinadora TIC del IES Puçol)
Descripción: El Centro Educativo Inteligente se plantea con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la totalidad de espacios existentes en un centro y con el modelo de centro LliureX. Ello implica la instalación y configuración de uno o varios servidores LliureX que centralizan tanto la gestión de usuarios como las redes virtuales, y que además son gestionados desde Conselleria a través del SAI, por lo que hay una importante "descarga" de trabajo en el centro.
Tras un año de gestión y trabajo, a día de hoy es una realidad en el IES Puçol
Secretos de Plasma de la Comunidad KDE, el escritorio más eficiente para Lliurex
Ponente: Baltasar Ortega Bort @baltolkien (Profesor de Secundaria y miembro de KDE España)
Descripción: Como se estará descubriendo en estos días de teletrabajo, tener un ordenador de escritorio lo más funcional posible hace que seamos muy eficacies a la hora pasar las menos horas posible delante de una pantalla.
El escritorio de la Comunidad KDE, el cada día más famoso Plasma, y las aplicaciones KDE son un gran ejemplo de optimización, eficacia y belleza, perfecto para una distribucuon como Lliurex. Su funcionamiento es simple por defecto pero potentes cuando se requiere.
En esta breve demostración en vivo intentaré dar una pequeña pincelada de algunos de los Secretos de Plasma mostrando cómo trabajo en este entorno para tener el mayor rendimiento posible.
Etiquetas: Plasma, plasmoides, Dolphin, Gwenvew, Krename, Kim, Krunner
Entornos de escritorio
Ponente: Enrique Medina @IT_Henry (Desarrollador de LliureX)
Descripción: ¿Que son los entornos de escritorio? ¿donde tienen su origen? En esta charla exploramos los orígenes de este concepto, repasamos su historia y nos adentramos en evolución dentro del universo Linux. Finalmente veremos como encaja todo esto en LliureX.
Novedades de Lliurex
Ponente: Raul Rodrigo @raurodse Miguel Angel Juan @jumikan Daniel Duran @daduvellx Hector Garcia @ClessAlvn Juan Manuel Navarro @juanma0x7BC (Desarrolladores del projecte LliureX)
Descripción: ¿Te interesa saber que va a aportar nuevo LliureX este 2020? Novedades con las impresoras, creando recursos, un nuevo sabor de lliurex y muchas cosas interesantes mas.
Teuton: test de infraestructura
Ponente: David Vargas Ruiz @dvarrui (Profesor FP de Sistemas y Aplicaciones)
Descripción: Teuton es un test de infraestructura orientado a facilitar el trabajo de corrección del trabajo realizado por los alumnos en sus máquinas reales o virtuales. La herramienta permite usar unas unidades de prueba para evaluar las máquinas remotas (version 2.1 https://github.com/teuton-software/teuton/tree/devel)
Cuaderno de Tutoría virtual con AULES
Ponente: Herminia Pastor Pina (@hermipp) y Vicente Martínez Martínez (@vicenteprofe) (IES María Blasco. San Vicente del Raspeig)
Descripción: Durante años hemos estado trabajando con distintas herramientas para compartir información relevante del alumnado entre el claustro y los equipos docentes. Empezando con papel, pasando por listas de correo, redes sociales privadas y finalmente, cuando tuvimos la ocasión de participar como centro piloto del proyecto AULES, decidimos aprovechar el potencial que nos proporciona esta plataforma, de manera conjunta con el correo @gva.es, para plasmar nuestra idea.
Lo que nosotros denominamos Cuaderno de Tutoría Virtual no es más que una ficha por cada alumno del centro en la que todo el equipo docente puede ver y añadir información relevante del alumno para compartirla con el resto de compañeros. Para nosotros es nuestro WebDocente 2.0 (el equivalente a WebFamilia 2.0) para fomentar la comunicación docente-docente.
Diario de seguimiento de alumnado en Secundaria
Ponente: Sanja Dabic @glupko_tuitero (IES JB Porcar, coordinadora xarxallibres)
Descripción: El historial académico del alumnado es fácilmente accesible por distintos docentes, no tanto el historial no académico. Esta aplicación pretende recopilar la información esencial aportada por diferentes actores (orientadores, dirección y tutorias) para minimizar las típicas escenas de la evaluación 0: "yo no he tenido nunca a este/a alumno/a, contadme".
Lliurex en un pequeño centro de secundaria (II). Modelo de centro. Servicios
Ponente: Eduardo Millan @edumillan3t (Profesor de informática y coordinador TIC en el IES de Bocairent)
Descripción: Han transcurrido dos años desde la primera parte de la historia, en la que no había modelo de centro, no había gestión de usuarios, había una empresa externa que gestionaba la reprografía y otros recursos TIC, Los Lliurex estaban modificados… La historia ha cambiado y para mejor. Se explica la evolución a un modelo de centro Lliurex con integración de servicios de impresión, archivos y conexión inalámbrica, principalmente. Además, se ha cambiado la gestión TIC externa cerrada por proveedores de confianza y control desde el centro sobre sus actuaciones.
Regulación del aprendizaje: experiencias y herramientas
Ponente: Merche Marqués @merxemarques (Profesora TU de la UJI)
Descripción: En esta presentación trato sobre las dos estrategias que utilizo para promover la regulación del aprendizaje de mis alumnos: los diarios de clase y la autoevaluación/coevaluación. Veremos en qué consisten, las herramientas que utilizo para implementarlas y mi experiencia con ellas.
Proyecto Escornabot
Ponente: Jordi Mayné @nemaydijor (Maker Jubilado)
Descripción: Difusión del proyecto Escornabot como robot educativo y social. Un medio económico DIY con el que se pueden desarrollar actividades educativas y tecnológicas.
Be Docker, my friend
Ponente: Cristian Verdú @chverma (Profesor FPA Jaume I y FPA Serafí de Centelles (Coord. TIC))
Descripción: En esta ponencia trataremos de explicar qué son los contenedores docker, cómo se gestionan y cómo poner en marcha un servicio concreto (OTRS) para la gestión de incidencias informáticas dentro del centro escolar.
EDISON y micro:bit, dos grandes aliados para trabajar STEAM en sistemas operativos con base LINUX
Ponente: Ricardo Bonache @esteamedu (Cofundador, eSTEAM education)
Descripción: El uso de metodologías y herramientas STEAM cada día está más extendido en centros educativos, instituciones públicas y universidad. A pesar de ello, existen muy pocas herramientas compatibles con sistemas operativos open-source, lo cual es paradigmático, ya que cada vez más centros incorporar estos sistemas como alternativa a los SO Windows. En este video os queremos enseñar dos alternativas compatibles con Linux y con las que se pueden cubrir las necesidades educativas desde Primaria hasta la universidad: el robot EDISON y la placa micro:bit. ¡Veamos juntos cómo funcionan y cuales son sus características principales!
Instalación del servidor de videoconferencia libre Jitsi en LliureX 19
Ponente: Ricardo Sancho @GnuLinuxVlc (Miembro de la Asociación de Usuarios GNU/Linux de Valencia)
Descripción: Videotutorial donde se mostrará como instalar una instancia propia del servidor de videoconferencia libre Jitsi, sobre un equipo con LliureX 19, a través del contenedor docker oficial de Jitsi. Esto puede servir a un centro educativo para tener el control y la autogestión de sus conexiones de videoconferencia.
Instalación y configuración de Nextcloud Hub en Lliurex 19
Ponente: Clemente López Giner @clemenlg (Profesor de informática y coordinador TIC. IES Rafelbunyol)
Descripción: En la última década el uso de sistemas de cloud computing (o computación en la nube) esá en auge, facilitando la conexión simultánea de usuarios, no solo para compartir archivos, sino también con posibilidad de colaboración, edición online, ... Son muchas las aplicaciones que han venido a ofrecernos sus soluciones - la mayoría a cambio de la cesión de nuestros datos - ofreciendo un ahorro de costes y flexibilizando la gestión de la información. Nextcloud, proyecto derivado de ownCloud, es un programa de código abierto, que nos permitirá instalar y configurar sus servicios en un servidor propio, permitiéndonos así continuar siendo los dueños de nuestros propios datos.